Océano Pacífico

Océano Pacífico

POLINESIA  –  NUEVA ZELANDA  –  AUSTRALIA

L os primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, más concretamente procedentes de Taiwán. Los austronesios fueron grandes navegantes y fueron los primeros pobladores de muchas partes de Oceanía, en particular de Polinesia, Nueva Zelanda o Hawái, llegaron al menos tan lejos como la Isla de Pascua.

Los navegantes quedaron muy sorprendidos por las estatuas de gran tamaño, los Moái. En otras expediciones también los marines se sorprendieron de la gran altura de algunos nativos, que llegaban a medir 2,17 metros. Además, los hombres eran muchos más numerosos que las mujeres en aquella isla, la diferencia era muy notoria. Los nativos vivían en cuevas y estaban llenos de tatuajes, los nativos de la Isla de Pascua fueron una de las etnias que más sorprendió a los colonizadores europeos.2 Los franceses exploraron las islas simultáneamente con los ingleses.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzaron los deseos de independencia en las colonias, Australia y Nueva Zelanda, en 1901 y en 1907 abrieron el camino a los demás países hacia la independencia.

Volver

  Oceanía
Vanishing World Diversity ©2013