Mesoamerica y El Caribe

Mesoamérica y El Caribe

CUBA Y DOMINICANA  –  GUATEMALA Y MÉXICO

L a región que abarca desde el centro hasta el sur de México y Centroamérica fue cuna de una de las civilizaciones más avanzadas del continente americano. La temprana domesticación de plantas como la calabaza, los frijoles y, sobre todo, el maíz, permitió el establecimiento de grandes urbes y la integración de la diversidad étnica y lingüística en una cultura común, con técnicas y creencias compartidas.

Los pueblos de Mesoamérica, sustentados en una economía agrícola y una sociedad teocrática, alcanzaron un admirable nivel de conocimientos matemáticos y astronómicos. Concibieron un calendario de gran precisión e inventaron un sistema de escritura muy elaborado.

La herencia Olmeca, considerada la «cultura madre» (siglos XV al XII a.c.), fue enriquecida sucesivamente por zapotecas, mayas, toltecas o aztecas, hasta la llegada de los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI. La población actual es lingüística y culturalmente hispana con importantes minorías indígenas, especialmente en el sudeste de México y en Guatemala.

La región incluye también los centenares de islas y cayos coralinos del mar Caribe que componen el archipiélago de las Antillas, formando un amplio arco que va desde las costas de Venezuela hasta la Península de La Florida. Situadas en pleno trópico con sus doradas playas bordeadas de palmeras, el azul de sus aguas transparentes y los coloridos peces de sus arrecifes, se venden como el paradigma turístico del paraíso tropical.

Volver

 

Mapa Mesoamérica

Vanishing World Diversity ©2013