Indonesia

Indonesia

BALI  –  SUMATRA Y JAVA  –  SULAWESI

E l archipiélago indonesio comprende más de 17.500 islas que se extienden en torno al ecuador desde la península de malaya en el Sudeste Asiático, hasta Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia. Las cinco islas más grandes son Borneo (Kalimantán), Nueva Guinea (Irian Jaya), Sumatra, Java y Célebes (Sulawesi).

Situadas en la confluencia de las placas tectónicas Euroasiática e Indoaustraliana del Pacífico, se ven afectadas por una intensa actividad sísmica y volcánica. Sus ricos ecosistemas marinos, su clima tropical monzónico y su variada topografía —el monte Puncak Jaya en Papúa alcanza los 4.884 metros de altitud— hacen del archipiélago una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, donde confluyen especies de Asia y de Australasia con numerosos endemismos locales.

Homo sapiens parece que pudo llegar desde el continente asiático hace cuarenta y cinco mil años. La población actual está compuesta mayoritariamente por austrosenios que emigraron hace unos cuatro mil años.

Ya desde el siglo VIII a.c., el cultivo del arroz permitió el desarrollo de comunidades estables, pero la base más importante de su economía siempre fue el comercio marítimo dada su excepcional posición estratégica entre China y la India. Con los intercambios comerciales llegaron también las influencias culturales. El hinduismo y el budismo pronto fueron introducidos desde la India. También por esa época se establecen las primeras comunidades musulmanas en el norte de Sumatra y desde el siglo XVI el islam pasa a ser la religión dominante en la región.

Indonesia como Estado-Nación es una construcción post-colonial donde coexisten cerca de trescientas etnias nativas y se hablan más de setecientas lenguas. La población actual alcanza los doscientos cincuenta millones de personas. A pesar de sus ingentes recursos naturales, gran parte de sus habitantes vive en la pobreza, mientras que el enorme crecimiento demográfico y el acelerado proceso de industrialización están acabando con valiosísimos ecosistemas y amenazan la supervivencia de muchas comunidades indígenas.

Volver

 

Mapa Indonesia

Vanishing World Diversity ©2013