Indochina

Indochina

LAOS    CAMBOYA  –  VIETNAM

L a región del sudeste asiático que actualmente ocupan los estados de Camboya, Laos y Vietnam está separada de la gran masa continental de Asia por las cordilleras que corren desde el Himalaya por la China meridional.

Esta barrera geográfica está atravesada por los ríos que nacen en la gran meseta tibetana como el Irawady, el Salween, el Malmen, el Río Rojo o el Mekong que transcurre por todos los países de la gran península Indochina. Estos cursos fluviales han sido desde la más remota antigüedad  las vías por donde han penetrado sucesivas oleadas migratorias para asentarse en sus fértiles llanuras y en los deltas.

El clima es tropical, con régimen de lluvias monzónicas y la vegetación selvática varía en función de la altitud que casi alcanza los tres mil metros en algunos picos. Estas condiciones geográficas y climáticas han determinado el aprovechamiento de sus recursos naturales, dando una gran homogeneidad cultural a los pueblos de la zona, basada en la pesca y el cultivo del arroz.  Asia sudoriental formó parte durante siglos del importante tráfico comercial marítimo que se extendía desde Japón hasta el Mediterráneo. Con él se introdujeron aportaciones culturales de la India y de China. A partir del siglo XVI llegaron portugueses, holandeses, ingleses y franceses.

Volver

 

 

Mapa Indochina

Vanishing World Diversity ©2013