Egipto

Egipto

NILO  –  EL CAIRO Y SINAÍ

E gipto es hijo del Nilo. Fue el fértil limo depositado por las cíclicas inundaciones del río el que permitió el sustento de una numerosa población que dio origen, hace cinco mil años, a una de las más impresionantes civilizaciones de la historia. Los antiguos egipcios supieron aprovechar este regalo de la Naturaleza mediante un elaborado sistema de regadíos y una eficaz administración de los recursos humanos y materiales. Bajo un régimen político-social teocrático en cuya cúspide se encontraba el faraón deificado, inventaron la escritura jeroglífica, adquirieron amplios conocimientos astronómicos y matemáticos, una gran maestría artística y avanzadas técnicas que les permitieron construir colosales pirámides.

Las aguas vivificadoras del Nilo que hicieron posibles estos logros, muestran claramente la influencia determinante que la geografía tiene en los modos de vida y el desarrollo de las sociedades humanas.

La civilización egipcia pervivió hasta la ocupación romana (30 a.c.). En el siglo séptimo, la marea expansiva del Islam llevó a los árabes a fundar El Cairo y desde entonces la población de Egipto es mayoritariamente musulmana. En este siglo veintiuno, el padre Nilo tiene que alimentar a más de ochenta millones de personas.

Volver

 

Mapa Egipto

Vanishing World Diversity ©2013