bolivia-ecuador-peru

Bolivia, Ecuador & Peru

BOLIVIA  –  ECUADOR  –  PERÚ

L a gran cordillera de los Andes, con sus 7.500 kms. de longitud, se extiende en paralelo a la costa del Océano Pacífico por toda Sudamérica. Con altitudes próximas a los 7.000 metros en varias de sus cimas —la más alta es el Aconcagua con 6.962 metros—, los Andes constituyen la cadena montañosa más grande del mundo, aparte de las asiáticas del Himalaya y el Karakorum.

En su parte central su rasgo más característico es la enorme meseta del Altiplano que, con alturas superiores a los cuatro y los cinco mil metros, se extiende entre sierras paralelas desde Ecuador y Perú por Bolivia, Argentina y Chile. Su configuración longitudinal de norte a sur abarca desde las zonas tropicales y ecuatoriales hasta latitudes próximas a la Antártida. Esta circunstancia unida a la gradación de altitudes entre la costa, la sierra y las selvas orientales, componen los más diversos ecosistemas que albergan una riquísima variedad climática y biológica.

El hombre de los Andes demostró una gran capacidad de adaptación y un admirable ingenio para aprovechar los recursos de la tierra. Ya en el IV milenio a.c. se  construyen en la costa peruana importantes ciudades monumentales. Su antigüedad, sus eficientes técnicas agrícolas de regadío y su avanzado grado de organización económica, política y religiosa, legitiman a la región andina como una de las principales cunas de la civilización.

Volver

 

 

 

Mapa Andes

Vanishing World Diversity ©2013