africa-oriental-austral

África Oriental y Austral

ÁFRICA  –  FAUNA  –  ÍNDICO

ÁFRICA ORIENTAL Y AUSTRAL

La evidencia más antigua que tenemos sobre la existencia del hombre proviene del este de África. Esta región del continente se distingue también por la gran variedad de fauna que habita la sabana.

La colonización europea y la incorporación de África al mundo moderno con la consiguiente destrucción de hábitats, alteraron para siempre esta situación. Desde Kenya hasta Sudáfrica, las fronteras trazadas arbitrariamente ignoraron las diferencias tribales e interrumpieron las antiguas rutas migratorias de la fauna y de los pueblos nómadas pastoriles. El éxodo rural y la concentración de la población en grandes suburbios han herido de muerte los vínculos ancestrales de muchas comunidades y el desarraigo y la marginación proliferan en ese nuevo medio.

MADAGASCAR, LA REUNIÓN Y MAURICIO

En pleno Océano Índico, separada de África por los cuatrocientos kilómetros del canal de Mozambique, la gran isla de Madagascar constituye casi un continente aparte que incluye los archipiélagos de las Comores, Seychelles, Mayotte, La Reunión y Mauricio.

Debido a su secular aislamiento, la flora y la fauna evolucionaron independientemente y existen numerosas especies autóctonas, únicas en el mundo. Los primeros pobladores humanos llegaron por mar desde Indonesia, trayendo consigo el cocotero, la banana, el arroz, el algodón y la caña de azúcar, además de la lengua malayo-polinésica.

Las pequeñas islas volcánicas de La Reunión y Mauricio fueron esquilmadas de sus bosques originarios para plantar caña de azúcar y Mauricio ofrece además el triste ejemplo del exterminio del gran pájaro Dodo.

Volver

 

Mapa África

Vanishing World Diversity ©2013