La Diversidad Amenazada

Naturaleza, Hombre y Cultura

La especie humana, movida por la necesidad y la curiosidad, ha terminado por poblar los más remotos rincones del planeta. Desde su relativamente reciente aparición en África, su ingenio e inventiva le han permitido adaptarse a los más variados ecosistemas, transformando su entorno a la medida de sus requerimientos y generando una ingente diversidad de culturas y costumbres determinadas en gran parte por la geografía de cada territorio.

El Proyecto VWD

Sus logros son incuestionables. Sin embargo, en los últimos dos siglos, el crecimiento demográfico exponencial, la explotación abusiva de los recursos no renovables y la contaminación del suelo, del aire y de las aguas, se han multiplicado en proporciones alarmantes. Parece cada vez más evidente que afectan al clima, suponen una gravísima amenaza para la rica biodiversidad que la Tierra alberga y están provocando la extinción de infinidad de especies vegetales y animales. Lo mismo ocurre con la variedad de pueblos, lenguas y culturas condenados a desaparecer por la imposición implacable del modelo global hegemónico.

 

El proyecto Vanishing World Diversity nace fruto de esta preocupante situación. Por medio de una colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes del autor por distintos países de cuatro continentes, pretende ofrecer un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de  destrucción.

 

Con el fin de alertar sobre la enorme pérdida material y espiritual que la desaparición de esos mundos representa para el conjunto de la humanidad, se propone difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo Okaimal:

 

Ediciones limitadas (dieciséis volúmenes-cuarenta países).
“Cuadernos de Viaje” (compendio en tres tomos de mayor tirada).
Exposiciones de fotografías.
Vídeos.
Banco fotográfico.

Vanishing World Diversity ©2013